13 de octubre de 2007

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Identificar los huesos de las extremidades Inferiores y sus características principales.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Describir el desarrollo del Sist. Esquelético y de todas sus extremidades.
Identificar y Describir las partes que conforman el miembro inferior.
Describir los componentes anatómicos de la articulación de la rodilla.
Describir el origen, la inserción, acción e inervación de los músculos del fémur, la tibia y el peroné, músculos que mueven el pie y sus dedos.

MUSCULOS 1

















EMBRIOLOGIA


La osificación intramembranosa como la endocondral se inician cuando las células mesenquimatosas, que son células de tejido conectivo derivan del Mesodermo, migran al área donde ocurrirá la formación de un hueso. En algunas estructuras esqueléticas, las células mesenquimatosas se transforman en condroblastos, que forman el cartílago. En otras, se convierten en osteoblastos, los cuales dan origen al tejido óseo por osificación
Intramembranosa o endocondral.

Estas aparecen hacia la quinta semana como una pequeña protuberancia a los lados del tronco, llamadas primordios de las extremidades consisten en masas de mesodermo genérico cubiertas con ectodermo. Las extremidades tienen un esqueleto mesenquimatoso y parte de la masa del mesodermo que envuelve los huesos en desarrollo se transformara en los músculos esqueléticos de las propias extremidades.
Hacia la Sexta semana, los primordios de las extremidades presentan un área más angosta en su porción media.

Dicha constricción delimita segmentos distales de los primordios: la placa de la mano, y la placa del pie en los de las extremidades inferiores.

EXTREMIDAD INFERIOR


FEMUR


El FÈMUR se encuentra en el muslo y es el más largo, pesado y resistente del cuerpo. Su extremo proximal se junta con el acetábulo del hueso coxal, y el distal, con la tibia y la rótula. La diafisis ( cuerpo) del fémur se angula en sentido interno; como resultado las articulaciones de la rodilla se hallan más cerca de la línea media. El ángulo de convergencia es mayor en mujeres porque la pelvis femenina es más ancha.

ROTULA



La Rótula es un pequeño hueso triangular anterior a la articulación de la rodilla. Se trata de un hueso sesamoideo insertado en el tendón del músculo cuadriceps crural. Su extremo superior ancho se denomina Base o Borde superior, y el extremo inferior puntiagudo, vértice. La cara posterior las carillas articulares interna y externa para los condilos femorales a la tuberosidad anterior de la tibia

TIBIA Y PERONÈ



La Tibia es el hueso más grande de la pierna, de posición interna y en que se apoya peso. Se ensambla en su extremo superior con el fémur y el peroné, y en el inferior, con el peroné y el astràlago. Al igual que el cubito y el radio, la tibia y el peroné están unidos por una membrana ínter ósea.
La cara interna del extremo inferior de la tibia forma el maléolo interno, estructura que se articula con el astràlago y forma una prominencia palpable en al cara interna del tobillo. La escotadura peronea de la tibia se junta con el extremo inferior del peroné en la articulación peroneotibial distal.


El peroné, de posición paralela y externa a la tibia, es mucho menor que ésta. Su cabeza, en el extremo superior, se une con la cara inferior del còndilo externo de la tibia en plano inferior a la articulación de la rodilla, con lo que se forma la articulación peroneotibial proximal. El extremo inferior del peroné posee una prominencia, el maleolo externo, que se articula con el astràlago y se palpa en la cara externa del tobillo. Como se señalo, el peroné también se ensambla con la tibia en la escotadura peronea de este hueso.

HUESOS DEL TARSO, METATARSIANOS Y FALANGES



El tarso (tobillo) es la región proximal del pie y consta de siete huesos del tarso. Entre estos se incluyen el astràlago y el calcáneo en la parte posterior del pie. El calcáneo es el hueso tarsal más grande y resistente. Los otros huesos del tarso, de posición anterior, son el cuboides, escafoides ( navicular) y tres huesos llamados primero ( interno), segundo ( intermedio) y tercero ( externo) cuneiformes ( o primera, segunda y tercera cuñas). Se denomina articulaciones intertarsianas a las que se ubican entre los huesos del tarso. El astràlago, que se encuentra en posición superior, es el único hueso del pie unido a la tibia y al peroné. Se ensambla en un lado con el maleolo interno de la tibia y en el otro con el maleolo externo del peroné, en la articulación tibioperoneotarsiano (del tobillo). Al caminar, el astràlago transmite casi la mitad del peso corporal al calcáneo, y el resto, a los otros huesos del tarso.


El metatarso es la región intermedia del pie y consta de cinco metatarsianos, numerados del I al V (o 1 a 5) del lado interno al externo. Las falanges son los componentes distales del pie y son semejantes a las de la mano en número y disposición. Los dedos del pie se enumeran del I al V (o 1al 5) a partir del dedo gordo.

ARCOS DEL PIE


El pie esta dispuesto en dos arcos, los cuales permiten soporte del peso corporal, así como distribución adecuada entre los tejidos suaves y duros de dicha extremidad, además de brindar apalancamiento al caminar. No son rígidos, sino que ceden cuando se apoya peso y recuperan su forma al retirarlo; de este modo ayudan a absorber impactos.
Por lo regular, los arcos están plenamente desarrollados hacia los 12 o 13 años de edad.

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA



Es la más grande y compleja articulación del cuerpo humano y en realidad consiste en tres articulaciones incluidas en una sola cavidad sinovial:


  • La articulación femororrotuliana intermedia, entre la rotula y la cara rotuliana del fémur, que es una articulación plana.

  • La articulación tibio femoral externa, entre le còndilo externo del fémur, menisco externo y còndilo externo de la tibia, que es una articulación en bisagra modificada.

  • La articulación tibia femoral interna, que forman el còndilo interno del fémur, el menisco interno y el còndilo interno de la tibia, la cual es una articulación en bisagra modificada.

COMPONENTES ANATOMICOS

  • Cápsula articular: No hay una capsula completa e independiente que una los huesos. La vaina de ligamentos que rodea la articulación se compone principalmente de tendones musculares o sus expansiones. Sin embargo hay algunas fibras capsulares que conectan los huesos articulares.
  • Retinaculo rotuliano externo e interno: Tendones fusionados de inserción del músculo cuadriceps crural y de la fascia lata (aponeurosis profunda del muslo), que fortalecen la cara anterior de la articulación.
  • Ligamento rotuliano: Continuación del tendón común de inserción anterior de cuadripces crural que se extiende de la rotula al tubérculo anterior de la tibia. También fortalece la cara articular anterior.
    La almohadilla adiposa infrarrotuliana separa la cara posterior de este ligamento de la membrana sinovial de la articulación.
  • Ligamento poplíteo arqueado: Va del còndilo del fémur a la apófisis estiloides de la cabeza del peroné. Le da resistencia a la parte inferior y externa de la cara articular posterior.
  • Ligamento lateral externo de la articulación de la rodilla: Ligamento redondeado y resistente de la cara externa de la articulación, que se extiende el còndilo externo del fémur a la cara externa de la cabeza del peroné, fortalece la cara externa de la articulación. Lo cubre el tendón del músculo bíceps crural. El tendón del músculo poplíteo se halla en un nivel profundo a este ligamento.

SINDROME FEMORROTULIANO POR ESFUERZO



" Rodilla de Corredor" es uno de los trastornos mas frecuentes en corredores. Durante la flexión y extensión normales de la rodilla, la rótula se desliza hacia arriba y abajo en el surco que hay entre los condilos femorales.


En este síndrome no ocurre tal deslizamiento de manera normal, sino que la rotula también se desplazan en sentido lateral y el aumento de presión en la articulación causa dolor o hipersensibilidad alrededor de la rotula o bajo ella.


Por lo regular la molestia se siente después de que la persona ha estado sentada durante algún tiempo, en especial luego del ejercicio. Se agrava al ponerse en cuclillas o descender escaleras. Una causa de este transtorno es caminar, correr o trotar constantemente en el mismo lado del camino.

PIE PLANO



Los huesos que componen los arcos del pie se mantienen en su posición gracias a ligamentos y tendones.


La debilidad de estos ultimos puede hacer que disminuya la altura del arco longitudinal interno, lo cual ocasiona el pie plano, cuyas causas comprenden:



  • peso corporal excesivo


  • posturas anormales.


  • Tejidos de sostén debilitados


  • Predisposición genética.

PIE EN GARRA


Es un padecimiento en el cual hay elevación anormal del arco longitudinal interno.


Se origina con frecuencia por deformidades musculares, como las de los diabéticos, cuyas lesiones neurológicas producen atrofia de los músculos de esta extremidad

PIE ZAMBO


El pie zambo o equinovaro es una deformidad hereditaria del pie que ocurre en uno de cada mil partos con producto vivo.


En esta malformación, el pie se tuerce inferior e internamente y aumenta el ángulo del arco. El tratamiento consiste en manipular el arco para que se normalice su curva, mediante enyesados o cinta adhesiva, por lo regular poco después del nacimiento.


También pueden requerirse zapatos ortopédicos o intervención quirúrgica.

FASCITIS PLANTAR


La fascitis plantar o síndrome de dolor en el talón: es una reacción inflamatoria debida a irritación crónica en el origen de la fascia plantar en el calcáneo. Esta fascia pierde elasticidad con los años. El padecimiento también se relaciona con actividades de apoyo del peso corporal, como caminar, trotar o levantar objetos pesados; usar zapatos de ajuste o fabricación inadecuadas; sobrepeso, que aplica mayor presión a los pies, y biomecánica deficiente, como ocurre con el pie plano, arco alto y anormalidades de la marcha que causan distribución irregular del peso en los pies.


La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor de talón en corredores y surge como respuesta a los impactos repetidos al correr.

LESIONES EN CORREDORES


En los corredores los sitios de lesión más comunes son: tobillo, rodilla, tendón de Aquiles, cadera, ingle, pie y espalda.


De estos, la rodilla suelen ser el lugar de afección más grave.
Las lesiones en corredores tienen relación frecuente con técnicas de entrenamiento deficientes, como rutinas de calentamiento inadecuadas ( o falta de ellas ), correr demasiado o reanudar este tipo de ejercicio poco tiempo después de una lesión. También puede deberse a correr mucho sobre superficies duras o irregulares. Los zapatos para carrera mal diseñados o desgastados son otro posible factor que contribuye a sufrir un daño. Así mismo problemas biomecánicos (como un arco del pie caído) favorece este tipo de trastornos. Muchas lesiones deportivas.

CUIDADO DE ENFERMERIA



Deben tratarse inicialmente con reposo, hielo, compresión y elevación. Se pone de inmediato hielo sobre la parte lesionada la cual debe estar en reposo y elevada.


Luego se aplica un vendaje elástico, si es posible para comprimir los tejidos afectados. Este régimen se continúa durante dos o tres días, sin someterlos a calor ya que puede agravar la hinchazón. El régimen suele consistir en alternar masaje con hielo y calor húmedo, para mejorar el flujo sanguíneo en el área lesionada. En ocasiones, se necesita antiinflamatorios no esteroides o inyecciones locales de corticosteroides. Durante el periodo de recuperación es importante que el paciente se mantenga activo mediante un programa de acondicionamiento alterno que no agrava el daño.


Dicha actividad debe determinarse en consulta en el medico. Por ultimo se requiere un programa de ejercicios minuciosos para rehabilitar el área del lesionado

CONCLUSIONES

  • Aprendimos a identificar los nombres de las partes que conforma el miembro inferior.

  • Identificamos los componentes anatómicos de las articulaciones.

  • Observamos el origen, la inserción, acción e inervación del fémur, la tibia y el peroné.

  • También Aprendimos los músculos que se insertan en los músculos