13 de octubre de 2007

TIBIA Y PERONÈ



La Tibia es el hueso más grande de la pierna, de posición interna y en que se apoya peso. Se ensambla en su extremo superior con el fémur y el peroné, y en el inferior, con el peroné y el astràlago. Al igual que el cubito y el radio, la tibia y el peroné están unidos por una membrana ínter ósea.
La cara interna del extremo inferior de la tibia forma el maléolo interno, estructura que se articula con el astràlago y forma una prominencia palpable en al cara interna del tobillo. La escotadura peronea de la tibia se junta con el extremo inferior del peroné en la articulación peroneotibial distal.


El peroné, de posición paralela y externa a la tibia, es mucho menor que ésta. Su cabeza, en el extremo superior, se une con la cara inferior del còndilo externo de la tibia en plano inferior a la articulación de la rodilla, con lo que se forma la articulación peroneotibial proximal. El extremo inferior del peroné posee una prominencia, el maleolo externo, que se articula con el astràlago y se palpa en la cara externa del tobillo. Como se señalo, el peroné también se ensambla con la tibia en la escotadura peronea de este hueso.

No hay comentarios: