13 de octubre de 2007

COMPONENTES ANATOMICOS

  • Cápsula articular: No hay una capsula completa e independiente que una los huesos. La vaina de ligamentos que rodea la articulación se compone principalmente de tendones musculares o sus expansiones. Sin embargo hay algunas fibras capsulares que conectan los huesos articulares.
  • Retinaculo rotuliano externo e interno: Tendones fusionados de inserción del músculo cuadriceps crural y de la fascia lata (aponeurosis profunda del muslo), que fortalecen la cara anterior de la articulación.
  • Ligamento rotuliano: Continuación del tendón común de inserción anterior de cuadripces crural que se extiende de la rotula al tubérculo anterior de la tibia. También fortalece la cara articular anterior.
    La almohadilla adiposa infrarrotuliana separa la cara posterior de este ligamento de la membrana sinovial de la articulación.
  • Ligamento poplíteo arqueado: Va del còndilo del fémur a la apófisis estiloides de la cabeza del peroné. Le da resistencia a la parte inferior y externa de la cara articular posterior.
  • Ligamento lateral externo de la articulación de la rodilla: Ligamento redondeado y resistente de la cara externa de la articulación, que se extiende el còndilo externo del fémur a la cara externa de la cabeza del peroné, fortalece la cara externa de la articulación. Lo cubre el tendón del músculo bíceps crural. El tendón del músculo poplíteo se halla en un nivel profundo a este ligamento.

No hay comentarios: